?

Log in

No account? Create an account
Colombia en LJ — LiveJournal [entries|archive|friends|userinfo]
Colombia

[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

Colombianadas de la lengua [Aug. 31st, 2010|06:00 pm]
Colombia

fangfaceandrea
[Current Location |Chez moi]
[mood |artistic]

O un rotundo no a "Colocar"


Para que se diviertan, aqui les pongo el texto de Juan Gossaín De gallinas Y verbos que leyó en Cartagena en el 2007.


De gallinas y verbos.

La siguiente es la ponencia "De gallinas y verbos", del director de Radiosucesos RCN y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Juan Gossaín, presentada en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Cartagena de Indias:

"Aunque este diálogo haya sido convocado con el título de 'Periodismo y literatura', yo no vengo a hablar aquí de literatura ni de periodismo. Vengo con el único propósito de defender la vida de un verbo en peligro. Habiéndome declarado su abogado de oficio, sin que nadie me haya delegado representación alguna, pido el amparo de este tribunal supremo del lenguaje, el Congreso de la Lengua, para que se proteja la vida de mi cliente, el verbo poner, uno de los más antiguos y útiles de nuestro idioma, atacado con alevosía y a mansalva por el verbo colocar, que lo está extinguiendo sin remedio, como ocurre con ciertas aves, el aire puro y numerosas especies vegetales.

Las primeras noticias sobre la aparición del verbo poner en la lengua castellana aparecen registradas en la gramática de Nebrija, en 1492, pero no fue posible encontrar rastros suyos antes de esa fecha.

Quinientos años después, los colombianos, que se vanaglorian de hablar el español más castizo del mundo, decretaron la ejecución sumaria del verbo poner porque les parece vulgar, indigno de la gente decente, casi obsceno, como si fuera una palabrota. La tragedia empezó el día en que alguna señora remilgada, con ínfulas culteranas, se atrevió a repetir un proverbio catalán del siglo diecinueve: sólo las gallinas ponen.

Desde entonces, y con la fuerza demoledora de una sentencia bíblica, el desdichado aforismo inició su carrera de éxitos hasta extenderse a velocidades supersónicas por todo el cuerpo de la sociedad, de una manera espontánea y expansiva, con la misma resonancia de una bomba de terroristas y con resultados similares.

La plaga está adquiriendo unas proporciones tan apocalípticas que un amable caballero de la ciudad de Cali acaba de enviarme de regalo una totuma de dulce de leche, que en su región bautizaron con el nombre de “manjar blanco” --demostración de que también florece la poesía en los diabéticos territorios de las golosinas-- pero advirtiéndome, eso sí, que lo guarde en la nevera “para que no se coloque rancio”.

Los estragos de semejante terremoto son incontables entre la franja lunática del lenguaje. Y, tal como suele suceder con la enfermedades ponzoñosas, la “colocaderitis” rompió ya las fronteras colombianas y está haciendo metástasis en la anatomía completa del idioma, desde la América Española hasta los micrófonos de la propia España.

Un periodista de Radio Nacional, en Madrid, recordaba a sus oyentes que los automovilistas infractores “tienen plazo hasta julio para colocarse al día con el pago de las multas de tránsito”.

Mucho me temo que los poetas, buenos y malos, deben prepararse para contemplar, a la hora azul del crepúsculo, una coloca de sol. Reconozco que yo mismo, acoquinado por las presiones de tanto esnobista que anda suelto, tuve vacilaciones para decidir si presentaba ante esta tertulia una ponencia o una coloquencia.

Siguiendo la enseñanza aristotélica, según la cual toda acción produce una reacción, estamos a punto de cumplir cinco años de haber creado la Congregación de Defensa del Verbo Poner, que inventamos en un noticiero de radio. No tiene sede ni sello, ni levanta actas de sus sesiones porque no se reúne nunca ni sus integrantes se conocen entre sí. Pero ahí estamos, incansables, dedicados a velar armas al pie de la cama de hospital de nuestro amigo moribundo.

La acogida a esa imaginaria fundación ha sido estimulante y reanimadora. Uno de sus cofrades, el profesor Álvaro Enrique Treviño, que ejerce funciones académicas entre los estudiantes pobres de Cartagena de Indias, ciudad avezada en el arte de rechazar a cuanto pirata asome sus naves en el horizonte, trátese de corsarios ingleses o de vocablos intrusos, se tomó el trabajo de rastrear el asunto en las páginas de “Cien años de soledad”, nada menos, obra maestra a la que este Congreso rinde tributo en sus cuarenta años.

Treviño encontró en la novela de García Márquez ciento sesenta y siete formas diferentes del verbo poner y sólo ocho variedades de colocar, apropiadas todas ellas, naturalmente, sin atropellarse a codazos, según el empleo correcto en cada caso.

A su turno, el ingeniero José Enrique Rizo Pombo, que en nuestra cofradía tiene a cargo la comisión de asuntos lexicográficos, también hipotética, está preparando la primera edición del novedoso “Diccionario de sustituciones del verbo poner”.

Sugiere, a guisa de ejemplo, que en lo sucesivo usemos antecolocar en vez de anteponer; que los músicos digan comcolocar música en lugar de componerla; que en las argucias de los dialécticos no se vuelva a hablar de contraponer argumentos, sino de contracolocarlos, y que admitamos aunque sea a regañadientes que ocolocar es la nueva forma de oponer ideas y razones.

No quiero ni pensar, para mayor abundamiento, en lo que pasará el día que una señorita pacata y distinguida exclame, con el refinamiento que exigen materias tan delicadas, que el baño está hecho para que el organismo pueda decolocar las escorias naturales.

La verdad desoladora es que estamos perdiendo esta nueva batalla de Guadalete contra los impíos y los paganos. El verbo poner ha ido desapareciendo del habla cotidiana y del lenguaje escrito, ya sea en la prensa o en los libros, desterrado, en efecto, al territorio infame del gallinero. A este paso, muy pronto no será más que un anacronismo reservado a gramáticos casposos, una estantigua, una sombra del pasado, una fantasmagoría.

Sin embargo, nuestra venganza perpetua contra aquel aforismo malvado tendrá lugar el día en que una campesina de los Andes anuncie con sonoro cacareo que su gallina “acaba de colocar un huevo”. La hecatombe definitiva sobrevendrá cuando ya ni las gallinas pongan. Entonces habremos recorrido la parábola completa, el óvalo que se cierra, la emboscada que se atrapa a sí misma y el alacrán que se muerde su propia cola.

Invocamos la ayuda autorizada de cada uno de ustedes a fin de preservar la supervivencia del verbo amenazado, en sus cátedras magistrales, en sus libros, en sus conferencias, en las columnas que escriban para la prensa, o en la simple conversación de cada día, pregonándolo de boca en boca, como un bostezo.

Yo sé bien que esta es una propuesta pequeña y modesta, casi insignificante, ante un Congreso que se dispone --o se discoloca-- a estudiar asuntos tan serios y trascendentales como la diversidad del español, o sus relaciones con las ciencias y las tecnologías modernas. Formulo esa modesta petición de ayuda en mi carácter de creador de la mencionada Congregación Imaginaria de Defensa del Verbo Poner. A ella he dedicado los mejores años de mi vida y no encuentro nada que la justifique más. Anuncio, en consecuencia, que Don Quijote cabalga de nuevo".
link2 comments|post comment

Amnistía Internacional entrega 5.500 rosas para pedir justicia por las Madres de Soacha [May. 19th, 2010|11:51 am]
Colombia

fangfaceandrea
[music |Yo no Se mañana - Luis Enrique]



http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-entrega-5500-rosas-para-pedir-justicia-por-las-madres-de-soacha/


Madrid.- Amnistía Internacional (AI) ha realizado hoy en la embajada de Colombia una entrega de las rosas recibidas a través de la ciberacción “Regala una rosa. Regala esperanza” en
www.actuaconamnistia.org. En apenas 20 días, la gente ha donado 5.500 rosas y ha escrito más de 20.000 mensajes de apoyo dirigidos a las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército colombiano en 2008, y todavía no han podido obtener justicia.

AI ha inundado la embajada de Colombia de rosas coincidiendo con la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe (UE-ALC), que se celebra en Madrid durante hoy y mañana. Con motivo de esta cumbre, la organización ha entregado también un ramo de rosas y una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para reclamar a la Presidencia española de la UE que, conforme a sus propias Directrices sobre Defensores de los Derechos Humanos, exprese su preocupación por la persecución que sufren las Madres de Soacha y exija a las autoridades colombianas medidas para garantizar su seguridad.


En 2008, el ejército de Colombia mató a más de una docena de jóvenes y sus cadáveres se presentaron en su mayoría como los de “guerrilleros muertos en combate”. Desde que se descubrieron las fosas comunes en que fueron enterrados algunos de estos jóvenes, sus madres luchan incansablemente para obtener justicia, y en el camino han tenido que hacer frente a amenazas, hostigamiento y vigilancia con el único fin de silenciarlas.



Con las 5.500 rosas entregadas hoy, AI pide al Gobierno de Colombia que:

Read more...Collapse )
linkpost comment

(no subject) [Feb. 5th, 2010|02:08 am]
Colombia

muertealkitsch
Mi papá me escribió un mail, y entre "cuídate ese resfriado" y "me avisas cuando te llegue el libro que te mandé por correo" se le ocurrió hablarme de Uribe.

"Escuché por radio que hubo ayer una tremenda polémica en el seno de tu U con el Presidente, no sé si supiste o estuviste allí; mi evaluación es que el ejercicio del poder desgasta y finalizando ocho años de gobierno es dificil tenerlas todas con uno, muy facil que lo comparen a uno con Barrabás y que termine uno crucificado por querer ser el Mesías. Si sabes de que hablo coméntame, si no, tranquila que eso se pone mejor con los días que faltan antes de las elecciones."

Venga y le digo cuantos pares son tres moscasCollapse )

Mi papá es oficial militar retirado desde hace 5 años. Adora a Uribe, y se entiende perfectamente por qué, con todos los juguetes que ese señor le ha dado a la fuerza pública.

Hay algún uribista de verdad acá?
link4 comments|post comment

Colombia Y el uribismo. Un chiste. [Nov. 13th, 2009|10:08 am]
Colombia

fangfaceandrea

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes:

A los suizos los hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
A los ingleses, persistentes y estudiosos.
A los japoneses, trabajadores y pacientes.
A los italianos, alegres y románticos.
A los franceses, cultos y refinados.

Cuando llegó el turno de los colombianos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

- Los colombianos van a ser inteligentes, buenas personas y uribistas.

Y así se hizo.

Pero cuando acabó de crear el mundo, el ángel le preguntó:

- Señor, a todos los pueblos les diste dos virtudes, pero a los colombianos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás.

- Sabes que tienes razón, mi buen ángel.

- ¿Y ahora...?

- Bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar, que los colombianos tengan tres, pero cada colombiano no podrá tener mas de dos virtudes a la vez.

- A ver si entiendo...— aventuró el ángel

El colombiano uribista y buena persona no podrá ser inteligente.
El que sea inteligente y uribista, no podrá ser buena persona.
Y el que sea inteligente y buena persona, no podrá ser uribista.

- Así sea.

Si entendiste (y eres colombiano), envía este mensaje a todos tus contactos, porque se acercan las próximas elecciones. Si no entendiste, tal vez eres buena persona y uribista.
link5 comments|post comment

Carlos Vives - Out w/ "Clasicos de la Provincia 2" & On Tour! [Oct. 10th, 2009|03:27 pm]
Colombia

littlestarletta



Colombia's most famous vallenato singer, Carlos Vives, is set to tour the country to promote his latest album 'Clasicos de la provincia II'. The singer has been enjoying one of the country's most successful careers as performer of a romanticized form of the northern Colombian music and twelve records since his debut in 1986. According to the singer's website, the show will not show plenty of Carlos Vives classics to make it worth the name el Tour del Exito (the hit tour).

Listen to a song from the new album here

Tour dates

Medellin - Nov 11
Manizalez - Nov 12
Bogota - Nov 26
Cali - Nov 27
Bucaramanga - Dec 4
Barranquilla - Dec 18
Cartagena - Jan 4
Santa Marta - Jan 6

SOURCE
linkpost comment

Esto es Colombia! [Sep. 22nd, 2009|03:36 am]
Colombia

muertealkitsch
[mood |amusedamused]

link3 comments|post comment

Amigos quisiera saber algo [Jan. 14th, 2009|08:13 pm]
Colombia

yojism
[Current Location |My room]
[mood |happyhappy]
[music |Juanes, yo te quiero]

bueno, mi amor lindo vive en los Estados Unidos y viene a Colombia, que debe hacer para conseguir la visa y el pasaporte si se encuentra en Indiana , en un ciudad llamada Sound Bend?
Necesita ir a un consulado Colombiano?
En este lugar ahy uno?
link2 comments|post comment

Pregunta [Dec. 16th, 2008|05:59 pm]
Colombia

yojism
[mood |curiouscurious]

Mi pareja es de origen Norteamericano, si viene a Colombia y desea aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla le cobraran por esto?
link2 comments|post comment

Thoughts? [Nov. 29th, 2008|11:17 am]
Colombia

aasin
[mood |coldcold]




Thoughts on what is said in this video?
link8 comments|post comment

Colombia sigue. Solidaridad ahora!!! / Colombia continues. Solidarity Now!!! [Oct. 17th, 2008|10:17 pm]
Colombia
quamono
Colombia sigue. Solidaridad ahora!!! / Colombia continues. Solidarity Now!!!

http://polinizaciones.blogspot.com/2008/10/el-cauca-y-colombia-sigue-que-se.html

La cosa se calentó: No solamente en el Cauca y Valle, también en Chocó, Caldas, Huila, La Guajira y amplias regiones rurales y urbanas del territorio nacional. Desde que la Minga comenzó esta semana en la Maria Piendamo - Cauca, el ESMAD y el ejercito ha atacado la movilización por las madrugadas usando armas de fuego en contra todos y todas, generando esto más de 5 asesinados y más de 40 heridos. El gobierno y los medios convencionales han bloqueado la pagina del Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, cortado la luz de la casa del Consejo Regional Indígena del Cauca y han difundido mentiras que la movilización esta infiltrada por las guerrilla, la realidad es otra los soldados del Estado colombiano se están infiltrando en la movilización a disparar armas de fuego tratando de legitimar sus actos ilegítimos y pintar la minga como terrorismo cuando el único terrorismo aquí, es del Estado. Uribe es la cara contemporánea del colonialismo una pesadilla de mas de 500 años.

Llamamos ampliamente a que hormigas, animales y plantas en todo el mundo se movilicen en favor de las comunidades indígenas y otros movimientos sociales, frente a las embajadas y consulado del Estado Colombiano. Que la resistencia se vea, se oiga, que se sienta sus vibraciones. Que se oiga el grito de Ya Basta!! No mas!!. Ni los pueblos indígenas y demás encasillados por Colombia ni los del mundo pueden aceptar esta represión!!

A las calles y a los campos a derrocar el Estado Paramilitar!!

- las abejas del territorio hoy conocido como Colombia

--------------------------------------------------------------------------------------

Things have gotten hot: Not only in Cauca and Valle, though also in Chocó, Caldas, Huila, La Guajira and extensive urban and rural regions of the national territory. Since the Minga started this week in la Maria, Piendamo - Cauca, the ESMAD and the army have attacked the mobilization in the early mornings using firearms against all present resulting in the assasination of more then 5 people and wounding more then 40. The government and the mainstream media have blocked the website of the Association of Indigenous Cabildos of the North of Cauca, have shut the electricty off from the house of the Regional Indigenous Council of Cauca and have spread lies that the mobilization is infiltrated by guerrillas when in reality the Colombian State´s soldiers have infiltrated the mobilization and using firearms trying to legitmize these illegitimit acts and costume the Minga as terrorism when the only terrorism present is State terrorism. Uribe is the current face of colonialism, of the over 500 years of this nightmare.

We are calling far and wide for ants, animals and plants all over the world mobilize against Colombian embassies and consulates in support of the indigenous communities and other popular social movements. Lets make this resistance be seen, that it be heard, that its vibrations be felt. That the cry of Enough be heard!! No more!!! Nor the indigenous peoples, nor the other Colombians nor the world can accept this repression!!

To the streets and to the countrysides to take down the Paramilitary State!!

- the bees from the territory today known as Colombia



----------------------------
colectivo de diseño la colmena
http://www.beehivecollective.org
http://polinizaciones.blogspot.com
abejas@beehivecollective.org
polinizaciones@gmail.com
linkpost comment

navigation
[ viewing | most recent entries ]
[ go | earlier ]